Se presentan los datos técnicos, y sus especificaciones y exclusiones, para ambas categorías:
CATEGORÍA 1:10 TOURING
1. MOTORES
1.1. Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos tiempos, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido glow plug, utilizando bujías de tipo standard o turbo.
1.2. No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por líquido, o sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).
1.3. Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando el diámetro del venturi no exceda el máximo permitido especificado en las dimensiones y requerimientos para motores legales de este reglamento (ver abajo). Se permite el uso de restrictores para alcanzar el diámetro legal, pero deberán estar asegurados adecuadamente en su lugar.
1.4. Podrán tener un máximo de cuatro puertos en la camisa, incluyendo el puerto de escape (en la zona de la carrera, entendiendo como tal la que va desde el punto muerto superior al punto muerto inferior, vistos con el pistón en su posición más baja).
1.5. Se permite rebajar el pistón por un lado de su parte inferior (falda). No se permiten otros huecos adicionales en el pistón.
1.6. Se permiten huecos o ranuras adicionales en la camisa, para efectos de refrigeración, por debajo de la parte alta del pistón en su posición más baja, sólo si no llegan a tocar los puertos de transferencia y/o escape.
1.7. Salvo en los rodamientos, no se permite el uso de material cerámico en ninguna pieza del motor.
1.8. Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros descritos.
1.9. Las dimensiones y/o requerimientos para motores legales tipo ROAR / IFMAR o EFRA son:
1.9.1. Motores de .12.
1.9.2. Capacidad máxima 0.129 ci (2.11 cc).
1.9.3. Se aceptarán motores de mayor capacidad únicamente si éstos forman parte de un kit RTR de venta comercial.
1.9.4. Diámetro máximo del carburador: 5.50 mm (la medición del venturi del carburador es directamente encima de la guillotina o surtidor del carburador).
2. ESCAPE
2.1. Un escape de diseño IFMAR, EFRA o ROAR, de doble cámara, incluyendo la cámara silenciadora, debe atenerse a las siguientes dimensiones:
2.2. Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape de 5.20 mm.
2.3. Longitud mínima del tubo de salida del escape de 10 mm (medida desde el exterior del escape en su lado más corto).
2.4. El tubo de salida de escape debe estar orientado horizontalmente o por debajo del plano horizontal. No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.
3. CARROCERÍA
3.1. La carrocería (o body) debe ser una reproducción a escala 1:10, en carácter, de vehículos de tipo turismo (sedán). No se permite el uso de carrocerías de tipo GT o Sport.
3.2. Las carrocerías podrán ser homologadas por ROAR, EFRA, FEMCA o FAMAR.
3.3. Para la inspección técnica, es necesario que todas las carrocerías puedan ser identificadas por medio de una referencia o información de identificación del fabricante.
3.4. El body deberá llevar tres números como mínimo, uno en el costado derecho, otro en el costado izquierdo y otro delantero en el área del parabrisas (claramente visibles).
3.5. Para la inspección técnica, es necesario que todas las carrocerías puedan ser identificadas mediante un número de identificación u homologación emitido por alguno de los bloques de la IFMAR. Este número deberá estar moldeado en la parte inferior del parabrisas delantero.
3.6. La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras; permitiendo solamente una terminación semi transparente.
3.7. La carrocería no puede ser cortada por encima de la línea más baja del paragolpes frontal o trasero, ni por encima de la línea inferior de las puertas. La parte trasera no podrá ser cortada a una altura superior de 50 mm medida con el carro apoyado sobre un separador de 10 mm bajo el chasis. Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.
4. AGUJEROS
4.1. Solo un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima, en cualquier dirección, de 50 mm.
4.2. Se permite un agujero con un diámetro máximo de 35 mm para acceso del calentador de bujías.
4.3. Se permite un agujero adicional para recarga de combustible que podrá tener un diámetro máximo de 50 mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5 mm.
4.4. En caso de que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 60 mm. Este podrá exceder los límites de la ventana.
4.5. Además se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena del radiocontrol. No están permitidos otros agujeros.
4.6. Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana trasera pueden ser cortadas para ventilación sin exceder los marcos de dichas ventanas, excepto las ventanas laterales traseras las que deberán permanecer intactas.
5. DIMENSIONES
CATEGORÍA 1:8 GT
ASPECTOS GENERALES: Podrá participar en esta categoría cualquier vehículo de escala 1:8 con plataforma de transmisión por cardanes, fabricado de origen como un GT para esta categoría, o bien, derivado de un auto modelo todo terreno (buggy o truggy), siempre y cuando sea con transmisión por cardanes. No podrán participar modelos con transmisión por fajas o correas.
1. CARROCERÍA
Se permitirán carrocerías de tipo comercial fabricadas específicamente para esta categoría; no están permitidas carrocerías tipo Can Am y similares a las utilizadas en la categoría 1:8 on road.
1.1. El vehículo deberá llevar número en el parabrisas delantero, claramente visible.
1.2. La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras (transparentes). Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.
1.3. Agujeros y cortes: Un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima en cualquier dirección de 60 mm. Se permite un agujero adicional, para recarga de combustible, que podrá tener un diámetro máximo de 50 mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5 mm. En el caso que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 70 mm.
Se permite un agujero con un diámetro máximo de 20 mm para acceso del calentador de bujías. Además, se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena de radio y acceso a tapa de tanque de gasolina. No están permitidos otros agujeros.
Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana posterior pueden ser cortadas totalmente para ventilación, excepto las ventanas laterales traseras, que deberán permanecer intactas. La parte inferior trasera de la carrocería no podrá ser cortada a una altura superior de la línea de corte prevista por el fabricante.
1.4. Alerón: Sólo está permitido el uso de un alerón y deberá ser posterior. El alerón deberá ser moldeado de una sola pieza (sin contar los soportes y las tapas laterales) y podrá ser reemplazado por uno no original. No se permiten aquellos doblados de una pieza plana, ni los biplanos. El alerón no debe sobresalir del ancho máximo de la carrocería (incluidas las tapas laterales). Además, el alerón deberá estar montado en el mismo lugar previsto por el fabricante de la carrocería. La "cuerda" total del alerón no debe exceder los 75 mm.
2. CHASIS
Solo se permite que el chasis sea de aluminio, de libre producción y comercialización. No está permitido un chasis de fibra de carbono u otro material composite. El chasis deberá tener kick-up delantero.
3. MOTOR
3.1. Solo se permite el uso de motores de .21 ci (3.5cc). Se aceptarán motores de mayor capacidad solo si éstos forman parte de un kit RTR (ready to run) de venta comercial.
3.2. Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos tiempos solamente, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido tipo glow, utilizando bujías standard o turbo.
3.3. No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por líquido, o bien, sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).
3.4. Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando lleve un venturi (restrictor) de uso obligatorio de 7.00 mm de diámetro máximo. La medición del venturi del carburador es directamente encima de la guillotina del carburador.
3.5. El motor podrá tener un máximo de cinco puertos de transferencia y uno de escape en la camisa (en la zona de la carrera, entendiendo como tal, la que va desde el punto muerto superior al punto muerto inferior, vistos con el pistón en su posición más baja). Para efectos del escape, el MES (= Multi Exhaust System) no es considerado como puerto adicional de escape. Los motores que cuenten con MES, lo deben contener como una estructura original desde fábrica.
3.6. Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros arriba descritos.
3.7. El uso del recoil (pull start) es opcional y puede removerse o anularse si se desea.
4. TRANSMISIÓN
Se permite usar caja de hasta dos velocidades.
5. DIFERENCIALES
Se aceptan aquellos de tipo estándar de corona y satélites únicamente. No se permite diferencial central, ni tampoco diferenciales tipo Thorsen, TCD y/o one way en ninguno de los ejes.
6. FRENOS
Estos componentes son de máximo dos discos, siempre y cuando éstos estén en el eje de transmisión. Su composición es libre en cuanto a materiales.
7. EMBRAGUES
Solo se permite el uso de embragues de hasta cuatro patas - zapatas, de acción sólo centrífuga y puede ser regulable. No se permite el uso de embragues de acción centrífuga/axial (centax). El material de composición de las patas es libre.
8. TANQUE DE COMBUSTIBLE
La capacidad total del tanque, incluyendo filtro y mangueras, debe ser máximo de 150 cc. No se permiten objetos sueltos en el interior, para conseguir la capacidad antes citada.
9. ESCAPES SILENCIADORES (O PIPAS)
Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el vehículo.
9.1. Para detalles sobre escapes, ver el listado y sus dimensiones en: http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf.
9.2. El número de homologación deberá estar permanentemente grabado en la pared del escape.
9.3. No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.
10. LLANTAS/CAUCHOS/NEUMÁTICOS
Solo se permitirá la utilización neumáticos que hayan sido fabricados y sean expresamente comercializados expresamente para las categorías GT y/o Rally Game 1/8 y que cumplan además con las medidas y características que se describen abajo.
10.1. Están permitidos los neumáticos de goma, tanto natural como sintética. Está expresamente prohibida la utilización de ruedas de espuma (foam).
10.2. El ancho máximo de los neumáticos será de 45 mm.
10.3. Los aros deberán tener un diámetro mínimo de 75 mm y máximo de 85 mm, no superando el conjunto aro-neumático un diámetro máximo de 110 mm.
10.4. El diámetro mínimo que deberá tener un neumático en cualquier momento de la carrera será de 85 mm.
11. COMBUSTIBLE
El combustible deberá tener un máximo de 25% de nitro fabricado y comercializado para uso del automodelismo.
12. PESO
El peso mínimo es de 3500 gramos, incluyendo batería y transponder, sin combustible.
13. OTROS ASPECTOS
13.1. La barra anti-vuelco deberá permanecer debajo de la carrocería.
13.2. Ninguna parte del auto, excepto la salida de escape, podrá sobresalir lateralmente fuera de la línea de la carrocería.
13.3. El paragolpes frontal debe seguir el contorno de la carrocería y deberá estar construido en espuma de goma, o de plástico flexible, de manera tal que reduzca al mínimo las heridas que puedan resultar en caso de ser golpeado por un auto.
14. ASPECTOS NO PERMITIDOS
Los sistemas “D-Box" o "Drift Box" no están permitidos. La utilización de giroscopios electrónicos no está permitida, así como tampoco está permitido el uso de telemetría activa durante las competencias.